Desde el análisis conductual, se entiende la referencia social, como una forma de aprendizaje discriminativo de las expresiones faciales maternas asociadas a las consecuencias del comportamiento del bebé frente a un estímulo ambiguo.
Por lo que se sugiere que
el alcance discriminado por las señales faciales maternas se puede adquirir por
el entrenamiento discriminativo, en bebés de hasta 4 meses de edad.
En este sentido la referencia
social puede conceptualizarse como una clase operante que se establece a través
de la discriminación y el refuerzo de estímulos.
Un episodio de referencia
típico se compone de la siguiente secuencia de eventos:
(a) presentación de un objeto
o evento ambiguo, (b) cambio de mirada del bebé hacia el adulto, (c) expresión
facial planteada por el adulto, y (d) evento del bebé -comportamiento
relacionado (por ejemplo, jugar, evitar).
La
referencia social puede ser una forma de aprendizaje discriminativo que resulta
de una historia de contingencias ambientales que operan durante las interacciones
verbales tempranas entre madre e hijo.
Se ha demostrado, que es más
probable que los bebés se acerquen a un objeto ambiguo cuando la madre les
proporciona información positiva (p. Ej., Sonreír mientras dice “¡qué
gracioso!”).
Por el contrario, los bebés
tienden a evitar el objeto si la información dada es negativa (por ejemplo, la
madre dice “¡nooo!” En un tono de voz bajo mientras frunce el ceño).
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