miércoles, 31 de marzo de 2021

Conductas autoestimuladas y autolesivas, como miembros de una misma clase de respuestas

 



Los sujetos con trastornos del desarrollo graves, suelen presentar distintas conductas autoestimuladas y autolesivas. Diversos autores opinan que todas ellas pueden ser miembros de una misma clase de respuestas que covarían entre sí.

La covariacion de respuesta se refiere a que los cambios observados en la frecuencia de una respuesta están correlacionados con los cambios en la frecuencia de otra respuesta.

La investigación en este campo apunta a que las conductas pueden ser similares en términos de sus variables de control funcional. Por ejemplo, conductas con topografías distintas que ocurren en una proximidad temporal, pueden estar relacionadas funcionalmente. Si esta relación funcional continúa, se puede observar que un grupo de conductas covarían directa o indirectamente, aunque los hechos ambientales ocurran sólo sobre un miembro de ese grupo.

Desde un punto de vista aplicado, si la generalización a otras conductas es fruto de las covariaciones existentes de forma natural, si identificamos éstas e intervenimos en una de las conductas, las demás se verán afectadas y podremos producir efectos de tratamiento a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario