A mediados del siglo pasado se iniciaron los estudios experimentales sobre la eficacia de las técnicas de modificación conductual aplicadas al retardo mental. Impulsando el desarrollo de una tecnología aplicada, basada en los principios experimentales que rigen la conducta, que ha recibido la denominación genérica de análisis conductual aplicado
El
análisis conductual aplicado es uno de los métodos de la psicología aplicada al
el campo de la educación regular, especial, las instituciones psiquiátricas,
trastornos de comportamiento, en el área clínica, etc. (Domínguez, 1982; Ribes,
1977; Galindo, Bernal, Hinojosa, et.al., 1980).
El
análisis conductual aplicado surge de la extrapolación de los métodos
experimentales a los escenarios aplicados (Kazdin, 1996). Centra su atención en
conductas con relevancia social o importancia clínica. Procurado identificar y analizar las
variables que controlan dichas conductas, haciendo hincapié sobre los
principios de aprendizaje, por lo general del condicionamiento operante
(Martin, G. & Pear, J. 2008).
El análisis conductual aplicado se define por:
1. Su énfasis en la extensión y aplicación de
principios derivados del análisis experimental de conducta para la solución de
problemas sociales.
2.
Utilización de una aproximación rigurosamente empírica en la que la observación
directa y el control experimental sobre la conducta individual son usualmente
de capital importancia.
3. Y la
no limitación a una única área problema, población o a situación.
Las
principales características del análisis conductual aplicado son:
1. Su
interés por el cambio en la conducta manifiesta, sin prestar atención a los
comportamientos encubiertos.
2. La
evaluación precisa de las conductas,
3. Su
conceptualización de la conducta y del tratamiento desde el prisma de los
principios operantes.
4. La
evaluación empírica de la eficacia de métodos y programas de intervención, que
desembocó en la sustitución del psicodiagnóstico clásico por la evaluación
conductual.
5. El
interés por lograr cambios socialmente relevantes.
El uso
del análisis conductual aplicado como método de evaluación, para nuestro
trabajo, no radica, en la identificación de los problemas en términos de la
morfología del comportamiento. Como hemos visto tales comportamientos son
irrelevantes para la elección de un tratamiento eficaz desde un punto de vista
funcional. Debido a que un mismo comportamiento puede tener causas muy
diferentes y comportamientos muy diferentes pueden estar obedeciendo a igual
función. Lo que buscamos es identificar sus relaciones funcionales. La conducta
está presente porque cumple una función en el medio y es este el que
proporciona consecuencias que mantienen esas conductas, esto es el sujeto
necesita emitirlas para obtener una consecuencia. El método para identificar
esas relaciones funcionales es el análisis conductual.
En
nuestro centro de trabajo abordamos los problemas de comportamiento con una
visión integral y funcional haciendo uso del Análisis Conductual Aplicado para
tratar trastornos del comportamiento en niños, adolescentes y adultos.
Te
invitamos a que te des la oportunidad de experimentar cambios en tu vida,
nosotros te acompañaremos en el camino para lograrlo.
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