Los sesgos de respuesta son patrones de comportamiento que no se ajustan a las contingencias predominantes, sino que están controlados por alguna influencia idiosincrásica.
Es de suponer que estos patrones pueden adquirirse y mantenerse de diversas formas.
Algunas personas pueden entrar en un procedimiento dado con una disposición heredada particular (por ejemplo, ser diestros y extender la mano hacia la derecha en lugar de cruzar el cuerpo hacia la izquierda al hacer selecciones).
Otros pueden tener un historial de reforzamiento en el que la respuesta posicional se reforzó explícitamente (p. Ej., Colocando el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha) o accidentalmente si responder en una posición en particular entra en contacto con el reforzamiento y, por lo tanto, es más probable en el futuro.
Dadas estas potenciales historias de aprendizaje, Se
puede esperar que la respuesta sesgada se mantenga a lo largo del tiempo porque
continúa dando como resultado un refuerzo, mientras que cambiar a un patrón de
respuesta diferente puede requerir más esfuerzo.
Bourret, JC, Iwata, BA,
Harper, JM y North, ST (2012). Eliminación de respuestas con sesgo de
posición en personas con autismo y discapacidad intelectual. Revista de
análisis conductual aplicado, 45 (2), 241-250. https://doi.org/10.1901/jaba.2012.45-241
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