El término análisis conductual aplicado se hizo popular en 1968 con la fundación de la revista Journal of Applied Behavior Analysis (Sos-Peña, Carpintero & Tortosa, 1987). El análisis conductual aplicado es uno de los métodos de la psicología aplicada al campo de la educación especial, que se deriva de los principios del condicionamiento operante, centra su atención en conductas con relevancia social o importancia clínica (Ribes, 1980, Macotela, 1990).
Procura identificar y analizar las variables que controlan las conductas (Martin & Pear, 2008). Para esto, se han empleado varios procedimientos de evaluación para identificar los eventos que tienen influencia sobre el comportamiento inadecuado (Bijou, et al., 1968; Cataldo, Bessman, Parker, Pearson & Rogers, 1979; Epstein, Parker, McCoy & McGee; 1976; Strain & Ezzelle; 1978; Touchette, MacDonald & Langer, 1985).
González,
Guadarrama. G., (2019). El trastorno por déficit de atención como clase
jerárquica de respuestas. (Tesis que para optar por el grado de maestro en
psicología (educación especial) UNAM, FES-Zaragoza). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/octubre/0796306/Index.html
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