El análisis
conductual aplicado, abarca un conjunto de técnicas de marcado carácter científico,
cuya principal virtud es centrarse en la conducta, en lugar de supuestos procesos
patológicos físicos e intrapsíquicos. Los programas y técnicas de modificación de
conducta han mostrado a lo largo del tiempo un alto nivel de efectividad como estrategias
científicas para la intervención de conductas problemáticas (Ribes, 1980; Ribes, et al.,
1986; Kazdin, 1996; Granado, 2002).
Los programas
y técnicas de modificación conductual, se basan en un análisis funcional de la conducta,
que es el proceso de recopilación de datos previos a la intervención, y consiste
en la identificación de sucesos antecedentes y consecuentes, temporalmente contiguos
al comportamiento, que propician y mantienen el comportamiento. Los datos obtenidos
proporcionan el fundamento sobre el que se diseña el programa de intervención. También
se emplean para determinar la eficacia de la intervención durante la etapa de evaluación
del proceso de modificación del comportamiento (Ribes 1980).
González, Guadarrama. G., (2019). El trastorno por déficit de atención como clase jerárquica de respuestas.
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