lunes, 19 de agosto de 2019

Programa de razón variable

Photo by Spencer Davis on Unsplash

Cuando se refuerza al organismo en un patrón al azar, alrededor de una razón promedio de respuestas, pero el número de respuestas no reforzadas entre reforzamientos es variable, se denomina programa de razón variable (Bijou, 1982). 

En un programa de razón variable, el reforzamiento se da en base a valores que difieren de reforzamiento a reforzamiento, el promedio de dichos valores dará la razón del programa.

Cuando establecemos un programa  RV (Razón variable), previamente establecemos los valores del reforzamiento; por ejemplo 1, 4, 7 Y 9, lo cual significa que el –primer reforzamiento se dará a la primera respuesta; el segundo - a la quinta respuesta (cuatro respuestas más), el tercero a la –Doceava (siete respuestas más), y el cuarto a la vigésima primera respuesta (nueve respuestas más) hasta terminar la secuencia; el promedio de estos cuatro valores es el que designa el valor de programa que en este caso es un RV 5.5 (Ribes, 1972). 

Su efecto -genera también una probabilidad alta de respuestas en caso de que desaparezca el reforzamiento (Bijou, 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario