Proporcionamos servicios individualizados de educación especial, con una orientación conductual, empleando como metodología al Análisis Conductual Aplicado, destinado principalmente a niños que presentan retardo en el desarrollo: discapacidad intelectual, síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje, aprendizaje, de conducta, hiperactividad, TDAH, entrenamiento padres.
Las premisas fundamentales del Análisis Conductual Aplicado son:
1. El Concepto de retardo en el desarrollo.
Para Bijou (1975) el retardo debe ser considerado como una desviación en el desarrollo psicológico y por consiguiente, se utiliza el término retardo en el desarrollo, en lugar de retardo mental. Bijou sugiere el concepto de retardo en el desarrollo para sustituir al de retardo mental de la psicología tradicional, que hace hincapié en hipótesis mentalistas y reduce los eventos psicológicos a factores de tipo orgánico. El retardo en el desarrollo se explica en términos de conductas observables y funcionalmente definidas.
El retardo en el desarrollo se explica funcionalmente. Se hace
hincapié en la naturaleza funcional y en la múltiple determinación del
problema, evitando esquematizar su interpretación en la forma de causas
simples, ya sea de tipo orgánico o social.
En un análisis funcional de retardo, lo fundamental es identificar
los repertorios existentes; definir los repertorios terminales requeridos;
identificar las variables ambientales y orgánicas que pueden facilitar el
desarrollo de los repertorios elegidos y evaluar en forma permanente el
progreso que se obtiene mediante la programación cuidadosa de todos los
elementos señalados.
2. Toda conducta es aprendida.
El aprendizaje (el establecimiento y el mantenimiento de conductas
nuevas) es un concepto clave para entender el retardo. La ausencia de
repertorios conductuales o la presencia de repertorios inadaptativos se
explican, no apelando a una deficiencia intelectual hipotética ni a un
impedimento orgánico, sino considerando que, dadas ciertas condiciones
extraordinarias biológicas, físicas o sociales, el individuo no ha aprendido
aquello que la comunidad requiere de todos sus miembros para vivir en sociedad.
Una de las contribuciones del Análisis Conductual Aplicado a la
educación especial radica en la premisa de que la conducta inadecuada se
aprende de la misma forma que la conducta adecuada. Bajo esta línea de
pensamiento los problemas que aborda la educación especial, se conciben como
excesos o déficits conductuales (Bijou, 1976). En consecuencia, al individuo
con requerimientos de educación especial, se le aborda con el fin de disminuir
o eliminar dichos excesos así como establecer o incrementar sus repertorios de
conducta con objeto de superar las limitaciones.
3. Evaluación diagnóstica del retardo en el desarrollo.
La evaluación del retardo en el desarrollo, desde el análisis
conductual se centra en el análisis funcional de los excesos y los déficits
conductuales, empleando estrategias de evaluación con referencia a la norma y basada
en el criterio de ejecución individual (Bijou, 1976). De ahí que el problema
del retardo en el desarrollo se explica en términos de déficit o excesos
conductuales que se establecen en relación a las normas del contexto de
interacción del sujeto.
4. Rechaza el uso de etiquetas como retardo mental, autismo, etc.
La propuesta conductual evita el uso de etiquetas y la
clasificación en rangos de severidad. Por lo contrario hace énfasis en
identificar las deficiencias y excesos conductuales y las variables que
determinan su ocurrencia. Promueve la identificación de las áreas de fuertes
(habilidades) y recursos que el niño posee con objeto de orientar el
tratamiento.
5. Intervención conductual.
La intervención conductual del retardo en el desarrollo presupone
la manipulación de una serie de procedimientos que tiendan a diseñar el
ambiente general e individual del sujeto, de modo tal que facilite y promueva
la adquisición de conductas que sean necesarias para remediar el problema total
o parcialmente.
6. Técnicas de modificación conductual.
Entre las técnicas conductuales para el desarrollo nuevos
repertorios y eliminar conductas que afecta este desarrollo se encuentran: el
uso de secuencias y objetivos instruccionales, las economías de fichas o
sistemas de puntos, los contratos conductuales, el
diseño y uso de aparatos que apoyan el control
discriminativo, moldeamiento, el modelamiento; y las técnicas específicas
de reducción o eliminación de excesos conductuales como la sobre
corrección, el reforzamiento de conductas incompatibles, el costo
de respuesta y el tiempo fuera.
Bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario