Antes que nada es importante señalar que es el aprendizaje (el establecimiento y el mantenimiento de conductas nuevas) un concepto clave para entender las conductas llamadas inadecuadas. La ausencia de repertorios conductuales o la presencia de repertorios inadaptativos se explican, no apelando a una deficiencia hipotética ni a un impedimento orgánico, sino considerando que, dadas ciertas condiciones extraordinarias biológicas, físicas o sociales, el individuo no ha aprendido aquello que la comunidad requiere de todos sus miembros para vivir en sociedad (Galindo, E., Galguera, M. I., et al, 1980).
Por lo que se afirma que una conducta problema es una clase de
respuestas que, tomando en cuenta su frecuencia, intensidad, duración y
desviación de los estándares socialmente aceptados, tiene consecuencias
desfavorables tanto para el propio sujeto como para quienes lo rodean (Pineda Flores L. A, López Reséndiz M. A,
Torres Gutiérrez N. Romano H. 1987).
Por lo tanto, las conductas problema son formas en que el organismo
actúa con respecto a su medio, y el calificativo de “problema” un criterio
socialmente impuesto, en la medida en que el individuo que presenta dichas
conductas no se ajusta a los criterios de su grupo de referencia o estas
conductas alteran el funcionamiento “normal” del sujeto.
Se han empleado varios procedimientos de evaluación para identificar los
eventos que tienen influencia sobre el comportamiento inadecuado (Bijou,
Peterson & Ault, 1968, Cataldo, Bessman, Parker, Pearson y Rogers, 1979,
Epstein, Parker, McCoy y McGee, 1976, Strain & Ezzelle, 1978, Touchette,
MacDonald y Langer, 1985). Estos
procedimientos van desde evaluaciones descriptivas hasta análisis
experimentales, siendo la principal distinción entre ellas, el control de las
variables.
Tales procedimientos
se han agrupado en tres grupos: análisis
funcional (Carr y Durand, 1985; Day et al., 1988; Iwata, Dorsey, Slifer,
Bauman y Richman, 1982), descriptivo
(Bijou, Peterson, & Ault, 1968, Touchette et al., 1985), y le Análisis
Funcional Experimental Basado en Ensayos Discretos (Mace & Lalli, 1991).
Por Psic. Gerardo González Guadarrama
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