Aunque un análisis funcional es el único método de evaluación funcional que permite identificar la función de la conducta problemática, un número de clínicos e investigadores han intentado utilizar un análisis descriptivo con este fin (Desrochers, Hiles y Williams-Moseley, 1997, Ellingson, Miltenberger , Long, 1999, Kern, Hilt y Gresham, 2004).
El análisis descriptivo
implica la observación directa del comportamiento en contextos naturales para
recopilar información sobre eventos ambientales asociados a la conducta, en
ausencia de manipulación experimental. Es decir, los análisis descriptivos
identifican eventos que están correlacionados con la ocurrencia de alguna
respuesta. A diferencia de los análisis experimentales, los análisis
descriptivos permiten al investigador observar los comportamientos
problemáticos en situaciones que normalmente ocurren en el entorno natural e
identificar la covariación natural entre el comportamiento problemático y los
eventos ambientales específicos. El
análisis descriptivo permite realizar observaciones no controladas del
comportamiento en condiciones naturales (Bijou, y col, 1968). El análisis descriptivo se utiliza comúnmente como parte de una
evaluación funcional integral de la conducta problemática, antes de realizar un
análisis funcional experimental y tiene las siguientes características.
En primer lugar, debido a que los análisis descriptivos implican la
observación directa del comportamiento en el medio natural, proporcionan un
medio para recolectar las tasas de referencia del comportamiento problemático.
Estas tasas pueden ser útiles para determinar la eficacia del tratamiento una
vez que se desarrolle e implemente una intervención.
En segundo lugar, el aspecto de observación directa de los análisis
descriptivos puede ser útil en el desarrollo de definiciones operacionales de
la conducta, en lugar de confiar en el informe verbal de los cuidadores.
En tercer lugar, los análisis descriptivos pueden ser útiles para
identificar antecedentes o consecuencias particulares que se incorporen a los
análisis funcionales.
Cuarto, se ha argumentado que el análisis descriptivo puede usarse como
un procedimiento de evaluación cuando no es posible el análisis funcional
debido a la naturaleza del comportamiento objetivo (por ejemplo, una tasa
extremadamente baja o un comportamiento problemático peligroso).
Por. Psic. Gerardo González Guadarrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario