viernes, 13 de enero de 2023

Comportamiento coercitivo

 


El comportamiento coercitivo se caracteriza por la manipulación de la conducta por medio de la presentación contingente de eventos aversivos, los que se retiran cuando la conducta de otros toma la dirección apropiada.

Así, los problemas de coerción deben analizarse como conjuntos de variables vinculadas en configuraciones complejas.

En el medio escolar los procesos coercitivos presentan posibilidades de consolidación y continuidad, pero también pueden disminuir en tasa y cambiar en contenido. En diversas escuelas se llega a presentar una menor cantidad de incidencia de actos agresivos cuando los estilos disciplinarios, los de enseñanza y las redes de pares fomentan mayor disposición al trabajo académico y a las relaciones prosociales.

También se señala que menos de un cinco por ciento del comportamiento cotidiano es de tipo coercitivo, por lo que aquellos niños que exhiben un porcentaje mayor pueden ser identificados confiablemente como niños en riesgo, evidencia confirmada por diversos estudios.

Patterson, R. G. (1979). A performance theory for coercitive family interaction. En R. B. Cairns (Ed.), The analysis of social interactions: Methods, issues and illustrations (pp. 119-162).


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