lunes, 1 de agosto de 2022

Rechazo a la comida

 



El rechazo a la comida es un problema común en los niños con discapacidades del desarrollo, que puede manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, un niño puede girar la cabeza, golpear la cuchara, llorar o hacer berrinches para evitar comer. Otros comportamientos de rechazo pueden incluir apretar los dientes o negarse a abrir la boca. Independientemente de las topografías específicas del comportamiento inapropiado a la hora de comer exhibido por el niño, un aspecto común del rechazo a la comida es la falta de cumplimiento por parte del niño, ya sea explícito (p. ej., "come tus guisantes") o implícito (p. ej., presentación de la cuchara a la boca).

Un procedimiento utilizado para tratar el incumplimiento es la secuencia instructiva de alta probabilidad (alta p), que consiste en emitir una serie de instrucciones cuyo cumplimiento es muy probable, seguida de una solicitud cuyo cumplimiento es poco probable, es decir, una instrucción de baja probabilidad (baja-p).


McComas, J. J., Wacker, D. P., Cooper, L. J., Peck, S., Golonka, Z., Millard, T., et al. (2000). Effects of the high-probability request procedure: Patterns of responding to low-probability requests. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 12, 157–171


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