El rechazo a la comida es un problema común en los niños con
discapacidades del desarrollo, que puede manifestarse de diversas formas. Por
ejemplo, un niño puede girar la cabeza, golpear la cuchara, llorar o hacer
berrinches para evitar comer. Otros comportamientos de rechazo pueden incluir
apretar los dientes o negarse a abrir la boca. Independientemente de las
topografías específicas del comportamiento inapropiado a la hora de comer
exhibido por el niño, un aspecto común del rechazo a la comida es la falta de
cumplimiento por parte del niño, ya sea explícito (p. ej., "come tus
guisantes") o implícito (p. ej., presentación de la cuchara a la boca).
Un procedimiento utilizado para tratar el incumplimiento es
la secuencia instructiva de alta probabilidad (alta p), que consiste en emitir
una serie de instrucciones cuyo cumplimiento es muy probable, seguida de una
solicitud cuyo cumplimiento es poco probable, es decir, una instrucción de baja
probabilidad (baja-p).
McComas, J. J., Wacker, D. P., Cooper, L. J., Peck, S.,
Golonka, Z., Millard, T., et al. (2000). Effects of the high-probability
request procedure: Patterns of responding to low-probability requests. Journal of
Developmental and Physical Disabilities, 12, 157–171
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