*Algunos autores utilizan los términos «reforzamiento positivo» y «reforzamiento» negativo» para describir una técnica que consiste en presentar un estímulo con el fin de aumentar la probabilidad de aparición de una respuesta, u otra que estriba en retirar un estímulo con objeto de aumentar la probabilidad de aparición de la respuesta. Estas expresiones provienen del vocabulario inglés positive reinforcement y negative reinforcement.
Preferimos utilizar las expresiones «reforzamiento por presentación de
un estímulo» y «reforzamiento por retirada de un estímulo», ya que los términos
«presentación» y «retirada» describen con precisión la modificación que opera
el terapeuta o el educador en el medio.
Los calificativos «positivo» y «negativo» nos parecen ambiguos. Se
tiende a creer que es el proceso de reforzamiento el que es positivo o negativo
(reforzamiento positivo, reforzamiento negativo).
Así, un reforzamiento negativo es a menudo interpretado como el
reforzamiento de una conducta no deseada cuando en realidad el término «negativo»
se aplica a la consecuencia ligada a la respuesta, es decir, un reforzamiento
por retirada del estímulo.
*Ladoucer, R.,
Bouchard, M. A., & Granger, L. (1981). Principios y aplicaciones de las
terapias de la conducta. Edit. Debate, Madrid, 39-64.
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