La teoría de Spradlin y Brady
(1999) considera que muchas de las características del autismo son el resultado
de las limitaciones del control de los estímulos.
Al igual que Ferster, proponen que las interacciones sociales son menos consistentes que el mundo físico (no social).
El centro de su teoría es la hipótesis de que, en comparación con los niños con desarrollo típico, aquellos con autismo requieren una mayor consistencia de la respuesta al estímulo y en las relaciones de reforzamiento para que se establezca un mejor control de estímulo.
También sugieren que puede haber diferencias en lo que funciona como refuerzo para los niños con autismo.
Quizás, ver caras y abrazos no son reforzadores tan efectivos para los niños con autismo. Los niños con autismo pueden requerir contingencias más explícitas para el condicionamiento clásico y el aprendizaje discriminativo.
Además, el control del estímulo sólo puede establecerse en estímulos simples, en lugar de estímulos complejos (es decir, hiperselectividad del estímulo). También puede haber una limitación en el desarrollo de discriminaciones condicionales, que afectarían el desarrollo del comportamiento social. A menudo, lo que es apropiado decir o hacer en un contexto social depende de múltiples factores dentro de ese contexto.
También puede haber limitaciones en el establecimiento de clases de estímulo, particularmente con clases de estímulo que no comparten una propiedad física.
Si los niños con autismo son más limitados en el desarrollo de clases de estímulos, entonces su comprensión y uso del lenguaje será mucho más limitado.
Los niños con autismo tienden a tener dificultades en las habilidades de imitación, como una limitación en la recombinación de unidades mínimas de estímulo-respuesta. El aprendizaje sustancial de nuevos comportamientos se basa en la imitación, lo que hace que una limitación en esta área sea muy significativa.
Spradlin , JE y
Brady , NC (1999). Autismo en la primera infancia y control de estímulos. En PM
Ghezzi , WL Williamsy JE Carr (Eds.), Autismo: perspectivas analíticas del
comportamiento (págs. 49-65). Reno, NV: Context Press.
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