Procedimiento de intervención consta de dos momentos simultáneos
directos e indirectos.
Directo. Se trabaja directamente con los niños, aplicando
uno o varios programas; el niño asiste diariamente al Centro de 8:00 a 16500
horas y sigue una rutina preestablecida. La atención es individual y/o grupal,
según el programa individualizado de intervención. El trabajo individualizado se diseña tomando en cuenta la
información obtenida en la evaluación conductual.
Este programa puede tener como objetivo la eliminación de
conductas inadecuadas, estereotipas, lesivas, auto estimulación, etc. O la
formación de repertorios de conductas necesarios para la vida diaria:
autocuidado, atención, imitación, seguimiento de instrucciones, repertorios pre
académicos y/o académicos, etc.
Al formarse los nuevos repertorios el usuario pasa al grupo
de generalización de conductas, espacio grupal formado por un máximo de cinco
usuarios, supervisados por el psicólogo encargado del grupo.
Cuando las conductas forman parte del repertorio del
usuario, se vuelve a evaluar, el objetivo es identificar nuevas conductas a
desarrollar, por medio de un nuevo programa de intervención. Así se repite el
procedimiento: Evaluación, diseño de un programa individualizado, aplicación
del programa en entorno individual, generalización de conductas en entorno
grupal.
Indirecta. Todo procedimiento de intervención asegura su
éxito con la participación del grupo social. Para esto se desarrollan programas
de entrenamiento en técnicas de modificación conductual para padres y
familiares, con el fin de generalizar las conductas aprendidas en el centro al
ambiente del usuario.
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